logo enersis

Proyecto

El actual sistema energético español plantea retos que afectan a todos los agentes implicados en los procesos de gestión y eficiencia energética: la optimización de recursos energéticos y la reducción de los costes asociados al consumo de energía.
La consecución de estos objetivos ha estado basada principalmente en los avances en los sistemas industriales de producción y de distribución de la energía.

En la actualidad, una gestión eficaz de los recursos energéticos pasa por conocer primero el funcionamiento de los procesos que configuran el sistema energético a partir de la obtención y análisis de los datos disponibles acerca de su funcionamiento, en sus diferentes ámbitos (producción, distribución, consumo).
Un análisis apropiado de estos datos permitiría crear modelos del funcionamiento de sistemas energéticos con el fin de analizar su comportamiento y tomar decisiones que ayuden a mejorar su eficacia.

matrix Las tecnologías de la información y comunicación permiten hoy abordar el análisis de grandes volúmenes de datos, obtenidos de múltiples fuentes, en tiempos razonables para producir recomendaciones y adaptar los comportamientos de los sistemas y de las personas, permitiendo un aprovechamiento eficiente y ecológico de la energía. El análisis de datos energéticos es fundamental para comprender cómo y en qué se utiliza la energía, cuál es su coste, las prestacionesde de los equipamientos, de los edificios que los contienen y de los entornos urbanos.
Tener datos fiables y de forma continua es una condición necesaria para poder analizarlos y extraer conclusiones que permitan a los diferentes actores involucrados –usuarios, técnicos, empresas suministradores, fabricantes e instaladores- tomar medidas con el fin de reducir el consumo energético y optimizar las prestaciones en sus respectivos ámbitos de responsabilidad. Más aún, la integración de los datos energéticos –obtenidos de diferentes fuentes, y ámbitos- con otro tipo de datos -económicos, climáticos, sociales- amplía enormemente las posibilidades de análisis y permite comprender y analizar la complejidad de los factores que influyen el uso y el consumo de energía.


La realización de estos modelos energéticos basados en la integración de datos de múltiple fuentes plantea retos tecnológicos y también retos empresariales.

Desde el punto de vista tecnológico, es necesario garantizar el acceso continuado a los datos y la fiabilidad de los mismos, modelar los datos mediante tecnologías semánticas para facilitar el acceso a las fuentes y la inteligibilidad de sus contenidos por parte de una multiplicidad de usuarios, y aplicar herramientas de análisis (data analytics, reasoning and learning) a los datos disponibles semánticamente que permitan desarrollar y explotar comercialmente servicios basados en su aplicación por parte de terceros.

Desde el punto de vista empresarial, se trata de identificar las necesidades que los distintos actores implicados en los procesos de producción, gestión y consumo de la energía, tienen de disponer de información cualificada, y de facilitársela mediante servicios adaptados a sus necesidades. El desarrollo,implementación y explotación de estos servicios requiere crear nuevos modelos de negocio actualmente inexistentes.


Objetivos del proyecto

La finalidad de SENERSIS es la integración de datos energéticos de múltiples fuentes para su posterior explotación por parte de empresas y organizaciones -instituciones públicas, ayuntamientos, consultorías energéticas, organizaciones profesionales, proveedores de sistemas, equipamientos y materiales– implicadas en la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

En particular, los servicios que facilitará SENERSIS a los diferentes perfiles de usuario permitirán:

Conseguir una mayor eficiencia energética, a partir de la mejora en las instalaciones, funcionamiento de los equipamientos, y uso de los edificios.
Monitorizar mejor el consumo para que se pueda aprovechar la energía suministrada en los momentos en que su demanda es más baja.
Conseguir que el consumo sea verde. conseguir que el consumo se realice cuando la combinación de fuentes energéticas tenga menor impacto en el medio ambiente.
Incentivar a los responsables del mantenimiento y gestión de edificios e instalaciones, dotándoles de patrones de referencia que les faciliten tomar acciones para reducir el consumo.
Incentivar a los distribuidores y fabricantes para ofrecer servicios de valor añadido basados en la integración de los análisis de datos de consumo con simulaciones y proyecciones sobre el funcionamiento de las instalaciones.

Innovación

Desde el punto de vista tecnológico, la principal innovación del proyecto consiste en la aplicación de tecnologías semánticas para integrar datos energéticos de múltiples fuentes y analizarlos conjuntamente mediante servicios especialmente adaptados a las necesidades de los distintos usuarios finales.

Desde el punto de vista empresarial, la innovación radica en facilitar la creación y la explotación de nuevos servicios energéticos que ofrece la plataforma.
Esto facilitará a las empresas la ampliación de su capacidad de actuación en el ámbito energético, y permitirá a las empresas que utilicen sus servicios mejorar y ampliar los servicios que actualmente ofrecen a clientes y ciudadanos.